terça-feira, 16 de abril de 2013

La entrevista (para seleccionadores)

 Últimamente muchas personas me preguntan cómo realizar una buena entrevista. En realidad, no existe un manual para una entrevista perfecta y los que se venden en realidad no sirven. Y no porque no ayuden en algo, sino que la entrevista es la interacción de dos personas con sus complejidades cada una. Y si bien el profesional de selección está preparado (al menos teóricamente) en apartar sus ideologías, subjetividades, valores, etc. de la entrevista, la persona que tiene al frente es completamente distinta a la que entrevistó previamente o a la que entrevistará luego. Por lo que uno misma pregunta no tendrá la misma respuesta (no sólo verbal, sino sobre todo no verbal), lo cual genera que no se puedan comparar entre ellas, sino ante un perfil estipulado.

 Por el lado del seleccionador, mi recomendación es que conozca el perfil del puesto al dedillo, que no tenga ninguna duda al respecto y cuando levante el perfil con el cliente, pregunte como lo haría un candidato todo al respecto de la posición. Además es necesario tener conocimiento de la cultura de la empresa / área que solicita el requerimiento. Así como también saber más de la persona que será el jefe, puesto que está comprobado que más del 50% de personas que renuncian al trabajo, no lo hacen por el dinero que se le ofrece, sino por la relación que tiene con su jefe.

Es necesario recordar que un profesional de selección está “vendiendo” un puesto, una empresa, una cultura. Es por eso que es necesario que conozca al detalle las variables arriba descritas. Porque si no crees en el “producto”, no podrás venderlo o en todo caso, el candidato al otro lado de la mesa, no te creerá completamente y eso puede radicar que acepte o no la propuesta laboral.


Leer más
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comentem, da discussão nasce a sabedoria!