RHECADOS DIÁRIOS!

Após cada evento de Treinamento e Desenvolvimento o pessoal de Recursos Humanos deve refletir: O que é possível colocar em movimento, em prática, em operação de imediato?

segunda-feira, 2 de dezembro de 2013

Entrevista con Ximo Salas - Especialista de los Sistemas Humanos

Muy buena entrevista

Hoy tenemos el placer de presentaros a Ximo Salas, un profesional polifacético, especialista de los Sistemas Humanos y del social media, que goza de una amplia experiencia en reclutamiento 2.0. Además de ser un gran consultor y formador, es una personalidad reconocida en el mundo 2.0, muy activo en las redes sociales y bloguero concienciado con el poder de la comunicación. Confiesa que este entorno cambió su vida profesional y revolucionó su concepción del aprendizaje.


Os invitamos a leer la interesante entrevista que nos ha concedido Ximo y aprovechamos para agradecerle su colaboración.

1.    Queremos conocerte. ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?
Profesionalmente me invento cada día, sin más. Personalmente es difícil que uno mismo se describa, es mejor saber cómo te ven los demás. Pero en todo caso, me considero una persona cercana, con ganas de conocer sobre todo a otras personas. Aprender y transmitir lo que sé. Confiado y un poco introvertido. Profesionalmente mi vida se ha movido siempre en el lado oculto de la empresa, los recursos humanos; la gestión y relación de los empleados y sus empresas. Ese mundo que ahora está cambiando con el uso de Internet y sus herramientas.

2.    ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?
Ya no tengo máximas, esas las olvidé en el año 2009 (año 1 después de Lehman Brothers). Ahora tengo mínimos, es decir, aquello que yo, primero, y los que me rodean, después, deberían no olvidar: honestidad y colaboración. 

3.    Desde las matemáticas, ¿cómo llegaste a los RRHH? 
Creo que por inquietud. Es la misma fuerza que ahora me está ayudando a cambiar, algo que me permite querer aprender todos los días cosas nuevas. ¿Curiosidad? De todas formas, evolucionar desde las matemáticas hacia otras disciplinas es fácil. !Todo es matemáticas! Y sobre todo esta ciencia me enseño a razonar, a pensar. El final en los “recursos humanos” no fue casualidad, me gusta la relación con las personas, así que nada más cercano al comportamiento de los seres humanos que la “teoría del caos”. Además, no me gusta lo de “recursos”. Así que desde mis conceptos matemáticos, prefiero llamarlo “Sistemas Humanos”.
4.    Has dado un paso importante en los últimos tiempos, montando tu empresa y publicando un libro, ¿cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu nueva actividad profesional?
Mis retos son básicamente dos. Ser un referente para poder AYUDAR en el mundo de la gestión de las empresas y sus personas, pero no en las empresas de ahora, sino en las que vienen, en las que algunos llaman 2.0. Yo prefiero llamarlas las “No-empresas”.
El otro reto es más complicado. Quiero conseguir que toda mi experiencia, mis vivencias, lo que he aprendido y lo mucho que me queda por aprender este a disposición de las personas que lo necesiten.
 En temas de organización y gestión de personas, formación, comunicación, empleo, reclutamiento y lo que sea, aunque sea 2.0. Colaborar es un reto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comentem, da discussão nasce a sabedoria!