Existe un símbolo que se reproduce con frecuencia y
que muchos creen tiene el secreto de la realización personal y el éxito en los
negocios.
Con frecuencia adopta la forma de una pirámide de
dos dimensiones, pero también la hay en 3D y en forma de escalera. Aparece en
cursos universitarios de psicología, aunque también puede estar en clases de
otras carreras. En cursos de gerencia es tan inevitable como las galletas y los
juegos de rol.
En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow
publicó un ensayo llamado "Una teoría para la motivación humana", en
el cual decía que las personas tenían -en un orden particular- cinco tipos de
necesidades. En la medida que se satisface un nivel de necesidad, se activa el
deseo de cumplir el siguiente.
Primero, tenemos las necesidades básicas para el
funcionamiento del cuerpo, que son comer, beber e ir al baño. Maslow también
incluyó en este grupo las sexuales.
Después le sigue un deseo de estar seguro, y también
de asegurarse que en el futuro esas necesidades básicas estarán cubiertas. Lo
siguiente es la necesidad de amor, amistad y compañía, en este nivel Maslow
escribe que el individuo "incluso se puede llegar a olvidar que una vez,
cuando tenía hambre, se había burlado del amor".
El paso siguiente trata sobre el reconocimiento,
estatus y respeto social. Mientras que el último tramo, representado en el
gráfico en la punta superior de la pirámide, Maslow lo etiquetó con el término
psicológico de "autorrealización".
Se trata de realización, hacer lo que te pusieron a
hacer en este planeta. "Un músico debe crear música, un artista debe
pintar obras, y poeta debe escribir, si quiere ser en última instancia
feliz", escribió Maslow. "Lo que puede ser un hombre es lo que debe
ser".
Si bien en el trabajo original no hubo pirámides o
triángulos, en la actualidad se ilustra la jerarquía de necesidades de Maslow
con este símbolo. Y a pesar que el ensayo fue escrito como pura psicología, su
principal aplicación se encuentra en la teoría de gestión.
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