* Andrés Pérez
El viejo debate entre generalistas y especialistas ha perdido su sentido. Hasta hace poco se consideraba que un profesional que sabía "de todo" tenía más opciones laborales. Un especialista tenía muchas dificultades para encontrar oportunidades en un espacio reducido.
Hoy los generalistas se han convertido en recursos baratos, abundantes y reemplazables. Mientras, La Red ha permitido que quienes son capaces de solucionar problemas poco frecuentes o aportar ideas insólitas no tengan limitaciones. Su mercado es el mundo y su escaparate es la Red. Quien aporta ideas innovadoras o poco ortodoxas puede formar su propia tribu en una red social. Puede reunir a otros como él en su propio espacio virtual. Internet le permite llegar a quien le necesita, y cuantos menos profesionales como él existan, más aumentará su valor e influencia.
Un profesional experto en un área de conocimiento atrae a personas con intereses similares en cualquier parte del mundo mediante la Red. Con el tiempo, ese profesional, gracias a las herramientas de comunicación y colaboración, se convierte en la autoridad, en el referente. Mientras tanto, el generalista sigue tratando de no ahogarse en un océano de uniformidad.
Andrés F. Pérez Ortega
Madrileño de nacimiento (1967) y Alicantino de adopción.
Químico por la Universidad Autónoma de Madrid.
MBA por ICADE.
Experto en desarrollo de marcas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Comentem, da discussão nasce a sabedoria!