11. Si la comunicación es un punto clave, ¿como una persona
tímida puede ser un buen líder?
La comunicación, viniendo de un líder es más que
sólo dirigir a otros, es más sobre mantener relaciones interpersonales
saludables (lo cual toda persona tímida es capaz de hacer).
Los líderes utilizan tanto la acción como la
palabra para lograr que se hagan las cosas. Dominando a los demás es el acto de
digerir a los demás para lograr que las cosas se hagan. Las personas tímidas
normalmente no se convierten en jefes, pero muchos de ellos se convierten en
líderes.
12. Si se ha escrito tanto sobre el
liderazgo, ¿por qué hay tan pocos líderes en las empresas?
¿Quien dice que hay pocos líderes? Las únicas
personas que puede llamar a una persona ‘líder’ son sus equipos. La gente fuera
de la organización puede llamar a alguien ‘líder’, pero puede que puertas
adentro esta persona ejerza una tiranía hacia los demás. Esto puede hacerla un
jefe, no un líder. Sólo la gente que trabaja para otros tiene la autoridad de
llamar a una persona líder.
Demasiadas personas comparan líderes con
autoridad. Las empresas que se quedan atrás de sus competidores, a menudo
tienen una falta de líderes en sus filas. Mientras que las grandes
organizaciones tienen líderes desde arriba hasta abajo. Como dije antes sobre
el objetivo de Starbucks de los 2000 locales para el año 2000, se necesitaron
muchísimos líderes a lo largo de la organización para lograrlo.
13. El rol de los principios del
liderazgo es tan extenso que lo lleva a uno a pensar: ¿no es un buen líder una
especie de super hombre o super mujer? ¿Como puede ser?
El liderazgo es como otra habilidad difícil -
toma tiempo y práctica- Esto es por que es importante desarrollar líderes en su
organización. Los líderes seniors deberían siempre capacitar a sus subordinados
dentro de un programa de liderazgo continuo.
14. ¿Es el modelo militar de liderazgo
adecuado para cualquier compañía, ya que está basado más en la autoridad que en
la disciplina?
Los investigadores de McKingsey descubrieron que
en la marina estadounidense se ejerce un liderazgo efectivo. El acercamiento de
los marines a la motivación sigue el patrón de ‘misión, valores y orgullo’ en
el cual los investigadores dicen que es destacado para los negocios. Otras organizaciones que
siguen este modelo son 3M, el ballet de New York, y Kentuky Fried Chicken. Hay otros patrones válidos para seguir: la métrica y los
procesos de Toyota, el espíritu emprendedor de BMC Software, el logro
individual de Perot Systems y la Celebración y Recompensa de Mary Kay.
Los marines suelen seguir éstas cinco
prácticas:
- Invierten en cultivar valores
Invierta para que todos se focalicen en los
valores corporativos. Dele a sus empleados algo más que una breve introducción,
asignándoles algún entrenamiento con los gerentes más talentosos y con más
experiencia. Un ejemplo a imitar puede influenciar a 40 o 50 nuevos empleados.
Focalice en los valores aún después del entrenamiento, por ejemplo el Marriott
les muestra cartas de los clientes que destacan una performance destacable.
- Prepare a cada persona para liderar,
incluyendo a los supervisores
Capacitar a cada persona que tenga equipos a
cargo para liderar genera un poderoso efecto moral. Usted debe convencerse de
que todos pueden liderar.
- Aprenda cuando crear equipos y
cuando crear grupos de trabajo de líderes
Los equipos genuinos son raros en el mundo de
negocios donde un individuo solo es quien lidera la mayoría de las veces.
- Atienda a la mitad de debajo de la
plantilla no sólo a la mitad de arriba.
Encuentre el tiempo para atender a los
trabajadores mediocres o con desempeño pobre, incluso si esto conlleva a un
sacrificio personal. Normalmente es más barato y más fácil reflotar
trabajadores poco productivos que reemplazarlos. Los instructores de la Marina
a pesar de su legendaria dureza, rechazan darse por vencidos con cualquier
recluta.
- Promueva la auto disciplina como forma
de construcción del orgullo
Demande que todos actúen con honor, coraje y
compromiso. Por ejemplo Southwest Airlines hace girar a sus aviones en menos
tiempo de lo que necesitan la mayoría de sus competidores. No por medio o
castigo sino por deseo de ser los mejores.
15. Existe un porcentaje ideal de
líderes para una compañía? ¿Puede un “exceso” de líderes convertirse en un
problema?
Cada organización es única, por ello va a
necesitar de diferentes porcentajes. Pero cada líder y supervisor puede
demostrar alguna forma de liderazgo, no pueden ser simplemente jefes y esperar
que se conviertan en una gran empresa. En cuanto a lo de exceso, ¿como puedes
tener demasiado de algo bueno? Es como que la empresa se queje de tener
demasiados beneficios.
16. ¿Qué es mejor para una Compañía que
no cuenta con grandes sumas de dinero para invertir en entrenamiento? ¿Tratar
de construir un equipo de líderes, con todas las posibilidades de fallar o
concentrarse en construir un buen equipo de managers eficientes?
¿Por qué debería haber más posibilidades de
fallar en crear un equipo de líderes que un equipo de managers? Los managers,
logran que se hagan las cosas, pero tienen que tener líderes y habilidades de
liderazgo por sí mismos. Se necesita que los líderes tengan visiones. Una vez
que tengas tu visión, se necesita que esté adaptada a términos generales y que
sea comunicada a tu equipo. Tu equipo desarrolla el final (los objetivos) las
formas (conceptos) y los medios (recursos) para alcanzar dicha visión. Excepto
por desarrollar los medios (recursos) todas son tareas de liderazgo.
17. ¿Puede alguien ser un buen líder
pero no un buen manager? ¿Qué es mejor para una Compañía?
Hay muchos managers que no pueden liderar, y
también hay muchos líderes que no pueden gestionar. Y ninguna opción es buena
para la Compañía. Ambos le quitan a la empresa un recurso valioso. Un líder que
logra que se hagan las cosas o un manager que puede liderar bien a sus
empleados.
18. ¿Existe algún índice de éxito para
convertir managers comunes en líderes, por ejemplo una tasa de efectividad o
entrenamiento?
No estoy seguro de que haya un índice, desde que
este tipo de entrenamiento va mejor dentro de la categoría desarrollo, que a
veces se vuelve extremadamente difícil de medir. Por ejemplo, si capacitas a
alguien para operar una carretilla elevadora, puedes ir en cualquier momento a
ver si esta persona adquirió nuevas habilidades. Pero observar a alguien para
comprobar que ha adquirido habilidades de liderazgo es mucho más difícil. ¿Cómo
mides sus habilidades para elaborar una visión? Desarrollar un líder no se
logra en un curso de 2 semanas, ahí aprenderán lo básico. El resto vendrá de un
período práctico de prueba y error. De todas formas hay indicadores que
muestran lo mucho que valoran las habilidades de liderazgo las organizaciones.
En 1999 un estudio de Hay Group afirmaba que los
valores dominantes en las empresas más admiradas del mundo eran el trabajo en
equipo, y la focalización en el cliente, la innovación y trato justo a empleados,
el alcance global y su visión. ¡Estas son todas habilidades de liderazgo!
En las compañías promedio, los valores
sobresalientes son el presupuesto de marketing, apoyar las decisiones del
management y minimizar los riesgos. ¡Mientras que todas estas son habilidades
del mangament!
Las grandes compañías tienen líderes mientras
que las compañías del montón son conducidas por managers Aon Consulting de
Chicago informó que las 5 razones para el compromiso del empleado son (nótese
que las cinco son en su mayoría habilidades de liderazgo también)
1) Reconocimiento del tiempo personal y familiar
del empleado
2) La visión y dirección de la organización
3) El crecimiento personal
4) La habilidad de desafiar la forma en que se
hacen las cosas
5) La satisfacción diaria por trabajar
19. ¿Cómo se mantiene la lealtad de la
gente en una empresa que está reduciendo su estructura? ¿No es pedirle mucho a
un líder?
Liderazgo es más que permitir a la gente hacer su mejor esfuerzo y convertirse en los mejores. Los líderes inspiran a la gente mientras que los mandos establecen las políticas que compran la lealtad. Además las organizaciones que tienen líderes efectivos en toda su organización se encontrarán a sí mismos reduciendo estructura mucho menos que las organizaciones que carecen de líderes. Si se tienen líderes, vas a encontrarte a ti mismo haciendo las cosas correctas y cuando vengan épocas de recortes, te verás siendo honesto y compasivo.
20. Una de las principales tendencias en
la nueva economía es que la gente trabaje desde sus hogares, conectados al
trabajo por Internet. Cómo se puede ser buen líder sin contacto cara a cara?
La mayoría de los líderes todavía “van a la oficina”. De hecho es extremadamente importante que sean vistos en la empresa. La mayor parte de la gente que trabaja desde su casa son parte del equipo (tan importantes como el líder) son los “mejores” que fueron motivados tanto intrísenca como extrínsecamente siendo bein pagos y siendo permitidos desempeñar su trabajo como mejor les siente.
Los líderes deben tomar la precaución de
organizar 1 o 2 veces por semana reuniones para permitir que todos los
empleados puedan verse cara a cara regularmente.
Donald Clark. Sargento retirado de US
Army. Trabajó 13 años en Starbucks. Consultor en aprendizaje, elearning y
procesos y plataformas de capacitación y desarrollo.
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