Fonte: Andrés Ortega Martínez
De un lado, las organizaciones en su afán por concentrar y captar el interés de los profesionales más cualificados y atraer el talento en el más amplio sentido de la palabra.
Guerra por el Talento y Talento en Guerra
La idea de la “Guerra por el talento”, que alcanza su
máxima expresión en los momentos más boyantes del mercado laboral dónde la
oferta de profesionales supera con creces la demanda, se ha materializado en el
concepto de “Employer Branding”.
Las grandes corporaciones no han escatimado recursos
para desarrollar y potenciar su caché como empleadores de referencia,
utilizando todo tipo de rutas, desde la presencia en ferias de empleo, pasando
por la obtención de galardones y reconocimientos a sus políticas, especialmente
en materia de gestión de personas, y, más recientemente intentando el asalto
definitivo al mercado a través de la construcción de esa reputación de
empleador preferente mediante el uso de redes sociales.
La estrategia de “Employer Branding” pasa por lo
tanto, por proyectar el concepto de organización idónea para hacer carrera,
capaz de atraer el interés del profesional “extranjero”, del no-residente en la
organización.
En paralelo a este proceso, en los últimos años se
ha invertido la curva de oferta y demanda a la que antes hacía referencia,
ahora, apenas hay oferta y sin embargo la demanda alcanza cotas insospechadas;
el mercado laboral en su vorágine, ha obligado a las compañías a ajustar sus
estructuras en mayor o menor medida, terminando con la desvinculación de muchos
profesionales cualificados y a los que, en su mayoría, está situación les ha
cogido a contrapié.
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